Obligatoriedad de formación de cara a la Nueva Normativa Europea para un uso seguro de Diisocianatos

A partir del 24 de agosto de 2023, se pedirá un Certificado de formación obligatoria para todos los usuarios profesionales que intervengan en la manipulación de productos cuya formulación contenga diisocianatos con una concentración igual o superior al 0,1% (poliuretanos).
La formación tiene una vigencia de 5 años, trascurridos los cuales deberá renovarse.

Asimismo, desde el 24 de febrero de 2022, los fabricantes de productos de poliuretano deben incluir en la etiqueta de envase de dichos productos este requisito de formación.


Los diisocianatos son sensibilizantes respiratorios, por lo que son peligrosos si se respira su vapor, niebla o humo, pudiendo provocar hipersensibilidad de las vías respiratorias. También son sensibilizantes cutáneos, siendo peligrosos si entran en contacto con la piel porque pueden inducir una respuesta alérgica

El Reglamento (CE) nº 1907/2006 o Reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas) establece en su anexo XVII las limitaciones a la comercialización de productos químicos, este anexo XVII fue actualizado en 2020 con la entrada nº 74 que establece la nueva restricción al uso de diisocianatos.